MERCADO DEL CERDO VIVO
Baja el norte de Europa, aguanta el sur.
El mes de julio ha estado marcado en toda Europa por los fuertes calores, que han limitado de forma importante el crecimiento de los cerdos , en consecuencia, la disponibilidad en vivo. Esta corta oferta de cerdos ha tensionado de forma constante el mercado del vivo al alza, pero la pesadez en que ha seguido inmerso el mercado de la carne ha presionado a la baja los precios del cerdo. Con lo que, al final, la cotización se ha mantenido prácticamente estabilizada en España, ya que también era la más alta entre los principales productores europeo y apenas ha conseguido un ligero repunte al empezar el mes, pese a la caída continuada de los pesos; se ha recuperado de forma constante en Francia e Italia, países donde el turismo ha aportado un plus de demanda y, sobre todo, los precios estaban comparativamente más bajos; y ha bajado en Alemania, con una dura presión de los mataderos que han conseguido contrarrestar el efecto de una oferta en vivo muy baja. Los pesos medios se han hundido en toda Europa, poniendo de manifiesto el efecto de las altas temperaturas sobre la oferta de cerdos, pero la creciente pesadez del mercado de la carne, con el norte de Europa de vacaciones fuera de sus países y sin registrarse nuevos impulsos en la exportación a China, han acabado por detener las posibilidades de subida o, directamente, forzar un descenso del cerdo.
En España, los mataderos se han visto forzados a ir reduciendo actividad, faltos de más cerdos. Paralelamente, han ido perdiendo margen en sus ventas de carne, por lo que tampoco han tenido ningún incentivo para matar más. Ello, junto con la misma altura de la cotización, ha permitido equilibrar el balance de mercado y estabilizar el precio. No hay cerdos para matar más, pero tampoco se quiere matar más (porque se considera muy arriesgado congelar carne a estos precios).
En Alemania, el desgaste de la carne por la pérdida de demanda interior por las vacaciones, ha acabado por forzar una corrección bajista del precio del cerdo. Al final, esta ha sido inferior a lo que pretendían los mataderos, que querían situar el cerdo más abajo para ganar competitividad en sus ventas a China. Pero los ganaderos han hecho valer lo corto de la oferta de cerdos para limitar un tanto el descenso, a la espera de que el rellenado de las ciudades en agosto aportara nuevos puntos de apoyo.
Sube EEUU y baja Brasil
En América, EEUU ha subido en julio lo que bajó en junio, probablemente porque los ganaderos forzaron salidas de cerdos entonces y ahora, con altas temperaturas también, están gestionando mejor su oferta. Por contra, baja el cerdo en Brasil, tras la fuerte revalorización que mantuvo en los meses precedentes gracias a la exportación a China. Esta demanda suplementaria situó los precios por encima de lo que el mercado interior podía repercutir, con lo que, cuando la demanda china ha aflojado, las cotizaciones han retrocedido.
Fuertes subidas en China
Donde los precios del cerdo han subido sin discusión en julio ha sido en China (+7% en junio, tras el +13% de junio), confirmando que la oferta de cerdos flexiona ya claramente a la baja a causa de la PPA. Las previsiones del ministerio de Agricultura chino apuntan a que los precios sigan subiendo con fuerza en agosto y se mantengan al alza durante todo lo que resta de año. Los expertos de ese país prevén un balance equilibrado de su mercado interior de proteína animal, en base a cuatro factores: menos oferta de cerdos por la PPA, menos consumo de carne de cerdo por el temor (infundado) a la PPA, más oferta de otras carnes (sobre todo pollo) y una mayor importación de carne de cerdo.
MERCADO DE LA CARNE
Un mercado cada vez más pesado
Las muy altas temperaturas, que desincentivan el consumo de carne, y el vaciado de las ciudades, han insistido en la devaluación de la carne en el norte de Europa. Además, el descenso del precio del cerdo en Alemania ha provocado que buena parte de las piezas hayan tenido que operar con concesiones en el mercado intracomunitario. En cambio, en el sur de Europa los precios de la carne se han sostenido mejor, gracias al apoyo de los consumos turísticos, sobre todo en Francia e Italia. En España, mientras, el despiece se ha mantenido también sin cambios, excepto el jamón redondo y la panceta, que cedieron en el ecuador de julio para volver a estabilizarse después. Fuera de la UE, la panceta ha seguido liderando la subida de precios del despiece en EEUU, gracias a su mayor demanda estival y a unos stocks de congelado que, previsiblemente, se habrían reducido ampliamente durante el mes de julio. En Brasil, en cambio, la carne ha empezado a dar señales de agotamiento conforme avanzaba julio: los altos precios alcanzados gracias a una fuerte exportación a China no han podido ser soportados por la demanda interior. Además, esto ha coincidido con una ralentización de los embarques a China. En este país, sin embargo, la carne ha mantenido durante todo el mes de julio una fuerte revalorización, que la ha situado, al final de mes, ya al nivel récord de 2016.