El mercado del cerdo
Desafiando los temores que había, el precio del cerdo se ha estabilizado en toda Europa durante este mes de diciembre e, incluso, testimonialmente ha subido en Dinamarca.
La principal razón ha sido una inesperadamente firme demanda de los mataderos, que se ha alargado también durante las semanas con festivos navideños, y que habrá llegado de nuevo a unos niveles récord (para estas fechas) de matanza. Y, a su vez, esta sostenida demanda de los mataderos responde a una mejor demanda interior de carne de cerdo en el norte de la UE, para preparar los consumos navideños, y, sobre todo, a una muy fuerte demanda importadora china, que se ha alargado más tiempo de lo previsto y ha movilizado también mayores volúmenes de lo que podía pensarse al final de noviembre.
En España, la sostenida demanda del matadero ha detenido el descenso de la cotización y la ha estabilizado antes de lo que todo el mundo pensaba tras la inercia bajista que había mostrado en los meses precedentes y la previsión de que la oferta de cerdos iba a aumentar todavía más. Y ha habido más cerdos, pero la diferencia es que ha habido también más matanza que nunca y se ha llegado a Navidad con la oferta en vivo puesta al día. Obviamente, los festivos dejan tras de sí siempre retrasos, pero la operativa se ha mantenido muy activa en este final de año. Incluso en Alemania el mes de diciembre ha sido, dentro
de lo malo, mejor de lo temido. No ha habido más restricciones por covid-19 en los mataderos y ello ha permitido un buen ritmo de matanza, aunque siempre claramente inferior a años anteriores. En cualquier caso, se aleja el temor a empezar 2021 con un millón de cerdos retrasados: sigue habiendo muy exedentes, pesos muy altos y problemas de comercialización, pero el escenario es malo pero no peor.